BUSCAR

El espía Juan Domingo Perón

El espía Juan Domingo Perón
Título El espía Juan Domingo Perón
Autor Adrián Pignatelli
Año de edición 2014
Páginas 232
ISBN 978-950-15-2605-9

COMPRAR

En marzo de 1936, el mayor Juan D. Perón fue nombrado agregado militar en Chile. Aun en una época signada por conflictos –Beagle y varios puntos fronterizos en discusión-, la llegada del militar a la Embajada pronto tuvo su repercusión: intensa vida social con su esposa Aurelia Tizón, protagonismo como conferencista en temas militares y una popularidad que le permitió celebrar su ascenso a teniente coronel en 1937 con una gran fiesta en la sede diplomática.

Más allá de estas escenas sociales, Perón fue armando una red de espionaje –con fondos provistos por la presidencia de Agustín P. Justo– junto a residentes argentinos y a ex militares chilenos, para acceder a documentos militares secretos de ese país. Cuando en enero de 1938 es convocado en Buenos Aires para cumplir otras funciones, lo sucede en el cargo el mayor Eduardo Lonardi, camarada de armas y amigo. Lonardi “heredó” la operación de espionaje y fue sorprendido in fraganti por los servicios secretos chilenos que le tendieron una redada.

“El espía Juan Domingo Perón”, de Adrián Pignatelli, con prólogo de Hugo Gambini, cuenta con documentación reveladora –y en buena parte desconocida- los detalles de esta trama. Los destinos de Perón y Lonardi volverían a encontrarse y eso es parte ya de una historia conocida.