BUSCAR

Vida cotidiana en Buenos Aires 2- Desde la Organización Nacional hasta el Gobierno de Hipólito Yrigoyen (1864-1918)

Vida cotidiana en Buenos Aires 2- Desde la Organización Nacional hasta el Gobierno de Hipólito Yrigoyen (1864-1918)
Título Vida cotidiana en Buenos Aires 2- Desde la Organización Nacional hasta el Gobierno de Hipólito Yrigoyen (1864-1918)
Autor Andrés Carretero
Año de edición 2013
Páginas 375
ISBN 9789871496587

COMPRAR

El tema de la vida cotidiana en Buenos Aires no ha sido tratado hasta ahora de manera orgánica ni sistemática. Han servido como bibliografía los libros de viajeros y memoristas que dejaron sus impresiones, pero el estudio y la exposición de las cosas menudas, aparentemente intrascendentes, han sido dejados de lado.

El valor fundamental de Vida cotidiana en Buenos Aires consiste en acercar al lector, de manera atractiva, informativa, atrapante y sin academicismos, cómo vivieron, se vistieron, se distrajeron y padecieron las mujeres y los hombres anónimos del ayer.

A partir de una búsqueda minuciosa, el autor ha logrado que ese pasado adquiera la dimensión de lo vigente, como si estuviera vivo y al alcance de nuestras manos.

En el medio siglo abarcado en este período, lso hombres y las mujeres se acostumbraron a viajar sin necesidad de caminar, alternando entre tranvías, trenes, automóviles y subterráneos. La escuela primaria posibilitó el acceso a niveles superiores de cultura al común de la gente. Las enfermedades se fueron remediando de manera progresiva, mientras los inmigrantes se incorporaron a casi todas las manfiestaciones, cambiando todo, desde los menús gastronómicos hasta la horma de los zapatos. La mujer abandonó la rigidez del corsé, pasó a practicar deportes y accedió a la enseñanza universitaria. Todo este progreso cobró un precio muy alto, sin embargo, pues hubo sectores sociales que debieron vivir discriminados en los conventillos, haciendo milagros para subsistir. A ello hay que agregar el nacimiento y aceptación del tango como música ciudadana, un verdadero triunfo popular, que coincide casi exactamente con la sanción de la Ley Sáenz Peña del voto obligatorio y secreto, uniendo extremos que parecían irreconciliables.