BUSCAR

Las coéforas, de Esquilo

Las coéforas, de Esquilo
Título Las coéforas, de Esquilo
Autor Esquilo
Año de edición 2010
Páginas 95
ISBN 9788424917364

COMPRAR

Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nomnbres son bien conocidos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació cerca de Atenas hacia el año 526 a. C. y murió en el 456 a. C. Escribió y puso en escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete. Aunque se puede leer de forma independiente, Las coéforas es la segunda obra de la Orestea, la única trilogía de Esquilo que conocemos en su totalidad, y que se abre con Agamenón y culmina con Las euménides.

En las coéforas, el autor griego representa la historia de una venganza: la que, a pesar de sus dudas, debe llevar a cabo Orestes con el apoyo de su hermana Electra tras el asesinato de su padre Agamenón a manos de Clitemnestra y de su amante Egisto. En esta tragedia, la sangre llama a la sangre y el terrible crimen que significa el magnicidio de Agamenón no puede ser sino castigado con la aquiescencia divina, a pesar del sufrimiento  que la consumación de la venganza puede y debe comportar para Orestes. 

El conflicto planteado en Las coéforas con la dicotomía existente entre los imperativos divinos y la voluntad humana alcanza cotas de una hondura a la que sólo tienen acceso los pocos y raros poetas como Esquilo.