BUSCAR

Francia en las Islas Malvinas

Francia en las Islas Malvinas Francia en las Islas Malvinas
Título Francia en las Islas Malvinas
Autor Rafael Saiegh
Año de edición 2005
Páginas 456
ISBN 9789500425335

COMPRAR

Estado del libro: Muy bueno. Sólo un fragmento faltante en la punta superior de la contraportada en la sobrecubierta. Tapa e interior en perfecto estado.

 

Sinopsis:

"En el siglo XVI, los navegantes provenientes de Europa occidental divisaron en el atántico Sur un grupo de islas desprendidas de la Patagonia (...) y abrigaron la esperanza de extender hasta ellas el dominio de sus reinos, para proyectar su influencia sobre la región magallánica. Desde entonces y a lo largo de tres siglos, esas islas ejercieron un profundo magnetismo sobre las potencias marítimas europeas.

Entre lso variados actores que ingresaron con deseos insulares a esta historia, uno desempeñó un rol de significación especial, en el plano de la realidad material y en el ámbito del imaginario, donde la relación se anticipó y se prolongó: ese actor fue Francia.

Desde el siglo XVI los franceses venían levando anclas para desandar lo imposible sobre el Océano Atántico, para recrear la naturaleza más allá del anco mar. Su presencia inicial en el archipiélago malvino, al que llegaron en 1764, fijó para siempre una mirada prístina de la geografía de las islas. Las imágenes trazadas por los pioneros franceses perduraron, se conservaron y constituyeron las primeras visiones de la singularidad de esa región.

Cuando los franceses territorializaron las islas marítimas, se despertó la conciencia insular malvina. En el lenguaje del fin del mundo, el campo visual malvino quedó, para siempre, unido a la América austral, al espacio patagónico.