BUSCAR

El osario de la rebeldía- Campo de Mayo, de Roca a los Kirchner

El osario de la rebeldía- Campo de Mayo, de Roca a los Kirchner
Título El osario de la rebeldía- Campo de Mayo, de Roca a los Kirchner
Autor Enrique Vázquez
Año de edición 2015
Páginas 372
ISBN 9789504945635

COMPRAR

En 1984, al descorrerse el velo de lo que habí sido la dictadura en su faz represiva gracias al informe Nunca más de la Conadep, los argentinos supimos que miles de personas habían "desaparecido" en campos de concentración clandestinos. Pero así como tuvieron que pasar algunos años para que se conociera en toda su magnitud el plan sistemático de apropiación de bebés nacidos en cautiverio de sus madres, también tuvo que transcurrir cierto tiempo para comprender que la guarnición de Campo de Mayo superaba con holgura las dimensiones deletéreas de la ESMA en la Capital o "La Perla", en Córdoba.

Por Campo de Mayo pasaron más de cinco mil presos políticos. Sólo cuarenta y tres sobrevivieron, muchos de ellos gracias a la fuga. Se supo, a través de diversos testigos, que hasta 1979 dos o tres veces por semana llegaba una caravana de vehículos del ejército y descargaba en fosas paralelas a las vías del tren lo que algunos sistienen confirmeza que eran cadáveres y otros dicen que "eran bultos que parecían cuerpos humanos". Sin embargo, las investigaciones no fueron más allá. Nunca hasta ahora.

Luego de buscar las voces pendientes, las voces olvidadas, luego de tantos viajes y caminatas tratandode dar con una explicación, en el polvo y en la tierra, Enrique Vázquez desbarata el silencio y la complicidad e ilumina ese vacío con una investigación contundente y aterradora.