BUSCAR

Los mejores cuentistas españoles- Tomo 1 (1946)

Los mejores cuentistas españoles- Tomo 1 (1946)
Título Los mejores cuentistas españoles- Tomo 1 (1946)
Autor Autores varios
Año de edición 1946
Páginas 550
ISBN

COMPRAR

Estado del libro: Regular. Libro viejo, con un estado acorde a sus años. Páginas amarillentas, tapa algo desgastada. Bordes superiores de las páginas adheridos, no por algo externo, sino porque así se imprimió en su momento. Se puede recortar la unión fácilmente con un cortaplumas.

 

Sinopsis:
Al reunir los textos que componen la presente antología, nos hemos propuesto ofrecer al público una colección de narraciones literarias, breves y amenas, escogidas entre las mejores de todas las épocas de la literatura española, incluso la actual.

Ni todo lo sobresaliente ha podido encontrar cabida en estas páginas, ni todo cuanto en ellas ha encontrado es equiparable en categoría literaria. Tal es el quebradero natural, la falla insuperable de esta clase de compilaciones. La misma imprecisión de la palabra "cuento", aplicable a obras que no sólo difieren por su concepción, sino también por sus dimensiones y estructura; la diversidad de las épocas a que pertenecen los autores escogidos; y las tendencias dispares, cuando no opuestas, que dentro de un mismo período se manifiestan, dan a estas creaciones literarias un carácter tan sumamente heterogéneo, que dificulta su comparación. Natural es, en tales circunstancias, que el criterio de lo bueno deba seer cambiante, y que cuando abunda lo bueno, se tenga que prescindir de autores o de obras que en nada son inferiores a los que, unas vecwes obedeciendo al sentir personal del colector, y otras al deseo de reflejar unicamente las modalidades literarias más salientes, han sido preferidos.

 

Textos de Don Juan Manuel, "Lazarillo de Tormes", "Abencerraje", Timoneda, Cervantes, Salas, Castillo Solorzano, Zayas, Mariano José de Larra, Estebanez Calderon, Mesonero Romanos, Fernán Caballero, Juan Eugenio Hartzenbusch, Ruiz Aguilera, Antonio de Trueba, Gustavo Adolfo Becquer, Alarcón, Valera, Alas, Fernanflor, Eusebio Blasco, José M. De Pereda, Coloma, Pardo Bazán.