BUSCAR

Psicología de la Democracia y de la Dictadura

Psicología de la Democracia y de la Dictadura
Título Psicología de la Democracia y de la Dictadura
Autor Zevedei Barbu
Año de edición 1962
Páginas 280
ISBN

COMPRAR

Estado del libro: Regular. Tapa con algunos detalles de deterioro, aunque pequeños. Solapa mordida en uno de sus extremos. Páginas pegadas desde su impresión, es decir, adheridas por sus bordes superiores. Se pueden separar con un cortaplumas. El texto en sí es perfectamente legible y no está manchado ni borrado en ninguna de sus partes.

 

Sinopsis:

 En este libro, un eminente psicólogo social analiza el origen, el desarrollo y el estado actual de dos importantes aspectos políticos de las sociedades occidentales, la democracia y el totalitarismo. Estudiando los procesos históricos básicos que llevaron a su formación, se presenta un detallado examen de la estructura de las sociedades democráticas y totalitarias y de la personalidad de los individuos que las integran.

Barbu analiza cómo el nazismo y el comunismo ofrecen una rígida adaptación de grupo a los individuos inseguros con ansiedades provocadas por el cambio y el miedo a la libertad. Aunque esas dos sociedades surgen de condiciones de tensión y tipifican formas de adaptación regresiva, difieren entre sí; mientras el nazismo destaca la emocionalidad primitiva, el consumismo acentúa una razón humana omnisciente. La democracia, con su fe tanto en lo trascendental como en lo inmanente, le ofrece al individuo la mayor seguridad. En tal sociedad, el hombre puede vivir con una actitud racional hacia la autoridad y hacia otros sin renunciar a sí mismo. En una sociedad fascista, en la cual la fe en la razón es débil o está ausente, el hombre tiene sólo un mínimo de seguridad a causa de su dependencia emocional regresiva de un líder o de un grupo. En una sociedad comunista, que impone un clima cultural de rígidas organizaciones ideológicas y sociales, la seguridad del hombre está limitada a su productividad como eslabón de cadena en una superestructura tecnológica.