BUSCAR

La creación del mundo moral

La creación del mundo moral
Título La creación del mundo moral
Autor Agustín Álvarez
Año de edición 1928
Páginas 264
ISBN

Estado del libro: Regular. Es un libro muy viejo, por lo cual la encuaderanación está algo endeble sin llegar a desgajarse ni mucho menos. Páginas amarillentas y otros pocos detalles más.

 

Sinopsis:

Gracias a un prodigio de la ciencia he presenciado un prodigio de la naturaleza, asistiendo en un biógrafo a la maravillosa transformación de la larva de libélula en un perfeccionado insecto.

Llegado del momento de la evolución, en algunos minutos la cantidad se transmutaba en calidad, la masa informe en órganos definidos: en cabeza, en ojos, en antenas, en patas, en alas, en timón; enseguida el ex gusano, instituído de improviso en príncipe del aire, se ecahba a volar por el espacio azul, ebrio de luz, de calor, debelleza, de amor y de alegría de vivir. 

Me parecía ser ello una representación abreviada de esa diletada metamorfosis de la imbecilidad humana en lucidez, al conjuro de esa hada benéfica de la humanidad, que llamamos la Ciencia, tan retardada entre nosotros por esa hada del fanatismo, que es la Superstición. Por causa de ésta nos vemos mayormente necesitados de apresurarnos a recuperar en el estado de cultura el tiempo perdido en el estado de barbarie, para rescatar, con el aceleramiento de la evolución mental, alguna parte dee las energías por tanto tiempo malogradas en la veneración extática del pasado legendario y en la adivinación ilusoria del futuro fantástico; es así como podremos elevarnos desde la región tenebrosa de las verdades sobrenaturales en que viven los demonios y las brujas, como los murciélagos en los rincones obscuros, hasta la región en que se desvanecen, a la luz de los conocimientos humanos, los fantasmas creados o engendrados por el miedo en la penumbra de la inteligencia humana.