BUSCAR

Hojas de hierba- Tapa dura

Hojas de hierba- Tapa dura
Título Hojas de hierba- Tapa dura
Autor Walt Whitman
Páginas 525
ISBN 9788445904884

COMPRAR

Poe murió en 1849. Cinco años antes, Emerson había escrito: "No hemos tenido todavía ningún genio en Norteamérica, un genio de ojo tiránico que haya onocido el valor de nuestros incomparables materiales... Nuestros cabildeos políticos, nuestras arengas electorales, nuestras pesquerías, nuestros negros y nuestros indios, nuestras jactancias y nuestras repudiaciones, la ira de los bellacos y la pusilanimidad de los hombres honrados. Oregón y Texas no han sido cantados aún... Milton es demasiado literario, Homero demasiado literal e histórico... Busco en vano al poeta que describo..."
Cuando Emerson escribió estas trascendentales y proféticas palabras, Walt Whitman tenía veinticinco años y publicaba historias anodinas en los periódicos de Nueva York. Pero en 1855, cuatro años más tarde, publicó la primera edición de Hojas de hierba.
Emerson recibió el libro, y lo rechazó porque posiblemente le doliera haber tenido razón. No obstante, Emerson, de espíritu sin función vivia e inmediata en una sociedad en formación, con dogmas éticos y estéticos que tenían sus raíces en el ascetismo puritano, no pudo entender que Whitman era demasiado la encarnación ruda, total y multiforme de su país. El choque, visto desde nuestra perspectiva, no era solamente de sensibilidades -en este aspecto Whitman fue un verdadero revolucionario-, sino de valores.
Hubo también quien se enojó de tal manera que arrojó el libro al fuego. Fue el poeta Whittier, que influía extraordinariamente sobre los jóvenes escritores.