BUSCAR

Crónicamente

Título Crónicamente
Autor Jorge Dimitrov
Año de edición 2014
Páginas 196
ISBN 9789501201178

CrónicaMente nos habla de un término poco conocido: cronificación. La cronificación remite a algo habitual pero que viene de tiempo atrás y que continuará siendo, generalmente, molesto e incómodo, con altibajos caracterizados por períodos de calma y otros de crisis.

Si la crisis es la fractura brusca de un equilibrio, que arrecia con inquietud e incertidumbre, la cronificación es una inestabilidad vacilante que de vez en cuando se tambalea y que poco a poco alimenta la sensación de que en algún momento un traspié dará lugar a una caída estrepitosa.

Hay crisis que no cruzan el umbral del cambio, parecen consumirse pero no se apagan sino que restablecen un equilibrio precario con lapsos de pseudotranquilidad.

A este estado de crisis concatenadas que restablecen una y otra vez equilibrios cada vez más complejos e inestables, se lo llama cronificación, un proceso que en cada crisis abre la posibilidad del cambio, ya sea para apuntalar el mismo equilibrio o para propiciar otro nuevo y diferente.