BUSCAR

La construcción de teorías sociales

La construcción de teorías sociales
Título La construcción de teorías sociales
Autor Arther L. Stinchcombe
Año de edición 1970
Páginas 340
ISBN

COMPRAR

Estado del libro: Muy bueno

 

Sinopsis:

Este libro se basa en una concepción de las tareas científicas que debe cumplir la teoría en la explicación de los fenómenos sociales. La teoría debe crear la capacidad de inventar explicaciones. Durante el curso de una investigación en un área sustantiva particular, un sociólogo se enfrenta normalmente con fenómenos para los cuales no existen teorías. Su tarea consiste principalmente en inventar teorías, y sólo secundariamente en ponerlas a prueba. Pero las teorías no deben ser inventadas en abstracto por especialistas en conceptuación, sino que deben adecuarse a las tareas de explicación planteadas por los datos.

El propósito de este libro es proveer estrategias alternativas para la construcción de teorías de los fenómenos sociuales. La pregunta crucial acerca de una estrategia es si ésta es útil, y no si es verdadera. Estoy firmemente convencido de que algunas cosas deben ser explicadas de una manera y otras de manera distinta. Tratar de explicar un fenómeno mediante una estrategia inadecuada al territorio empírico, porque se piensa que una estrategia es una teoría que debe ser verdadera o falsa, conduce a equivocaciones.

Por tales razones, el punto de vista de este libro es deliberadamente ecléctico. El lector no encontrará casos en los que un enfoque se contradice o es conflictivo con otro. Si un enfoque no sirve para explicar un fenómeno particular, el teórico debe inventar otro. Debe estar entrenado para resultar igualmente eficiente ante los variados enfoques posibles, de modo que nunca se halle incapacitado para buscar explicaciones alternativas.