BUSCAR

Las grandes épocas del arte occidental

Las grandes épocas del arte occidental
Título Las grandes épocas del arte occidental
Autor Regine Pernoud
Año de edición 1954
Páginas 280
ISBN
$70 COMPRAR

Estado del libro: Muy bueno, sólo los rastros obvios del paso del tiempo.

 

Sinopsis:

La histotria del arte se había referido, hasta nuestros días, a una estética dada: la estética clásica, la del mundo greco-romano y del Renacimiento, lo cual no había dejado de falsear un tanto la óptica con que se consideraba la elaboración del arte medieval.

Hoy se ha afirmado un movimiento artístico que ha vuelto a cuestionar precisamente la estética clásica y sus cánones, a tal punto que nos vemos inducidos a considerar el pasado con ojos nuevos, a revisar no sólo los juicios de valor formulados antaño sobre la "torpeza" de nuestros antepasados, sino también los elementos con que formaron su arte. Ahora bien, en el instante mismo en que se intenta seguir sin ideas preconcebidas la evolución artística del Occidente desde los primeros siglos de nuestra era, surgen dos factores esenciales: ante todo, el aporte del cristianismo que sin tener en cuenta la iconografía que va a renovar, transformará por completo la visión del artista y llamará a éste para que anime edificios en los cuales la decoración se identificará con la arquitectura. Después, la importancia de la tradición céltica, que proporcionará a este artista la mayoría de los temas de ornato sobre los que fundará su arte.

Una rápida ojeada a la evolución artística después del fin de la Edad Media lleva a tratar en particular la cuestión del Arte Sagrado en esta obra que intenta dilucidar, a través de la Historia, las grandes líneas de una estética no clásica.