BUSCAR

Cuestiones argentinas y organización del crédito

Cuestiones argentinas y organización del crédito
Título Cuestiones argentinas y organización del crédito
Autor Mariano Fragueiro
Año de edición 1975
Páginas 330
ISBN

COMPRAR

Estado del libro: Muy bueno

Sinopsis:

Dos obras de enorme importancia doctrinaria incluye este volumen; ambas reflejan la ideología de un pensador original y vigoroso que, en vísperas de la organización nacional, planteó lo que hoy llamaríamos un "proyecto nacional", que conserva vigencia y puede esclarecer problemas de nuestra actualidad. Cuando la orientación general era de fuerte tinte individualista y cosmopolita, Fragueiro subraya los aspectos sociales y nacionales del desarrollo. Algunas de sus intuiciones son realmente notables por su anticipación.

Cuestiones argentinas es, ccomo se ha dicho, un libro gemelo de las Bases de Alberdi, por su oportunidad y su intención. Menos favorecido que éste por la posteridad, ofrece análisis y propuestas de sobresaliente interés, como por ejemplo un Estado constituido por cinco poderes (a los tres clásicos agrega Fragueiro el poder de la prensa y el del crédito).

Organización del crédito es el desarrollo prolijo de esta última concepción, que implica como dice Fragueiro textualmente: "un ramo de la soberanía tan estable y duradero como la sociedad. Es el centro adonde debe concurrir y de donde debe salir la propiedad pública, en sus diferentes movimientos sociales. Es el capital nacional atrayendo a los capitales sociales a un solo punto, y de allí emitiéndolos, en diferentes direcciones en la mejor armonía, entre los individuos y el público, y con provecho para la riqueza nacional."