BUSCAR

Aspectos económicos del federalismo argentino

Aspectos económicos del federalismo argentino
Título Aspectos económicos del federalismo argentino
Autor Miron Burgin
Año de edición 1987
Páginas 392
ISBN

COMPRAR

Estado del libro: Muy bueno

Sinopsis:

La historiografía contemporánea ha incorporado, a los cauces tradicionales de los siglos anteriores que hacían hincapié en la historia militar y política, los problemas económicos, sociales y culturales, de innegable gravitación en el proceso de la evolución humana.

Dentro de estas corrientes renovadoras puede inscribirse a Miron Burgin, europeo pro nacimiento, que completó su carrera universitaria en Harvard, doctorándose precisamente con la presente tesis. 

Burgin, estudioso profundo de los problemas económicos, especialmente notable en historia latinoamericana, de incuestionable objetividad en sus apreciaciones sobre el hecho económico, que no encara aisladamente sino con todas sus derivaciones políticas y sociales; es capaz también de apreciar el papel de los partidos y figuras que protagonizaron ese período de nuestra historia, abierto aún a la polémica más apasionada. El autor, investigador de nuestros archivos, inclusive los provinciales, utiliza las ricas vetas que significaban los testimonios de los viajeros extranjeros y las publicaciones periódicas de época. Muchos de los cuadros estadísticos que ilustran la obra enriquecen nuestro conocimiento con datos nuevos, pero también y esto es quizá es lo más importante, iluminan las causas profundas de las contradicciones surgidas a partir de la Revolución, las causas últimas del fracaso de Rivadavia, la estructuración y el colapso rosista.