BUSCAR

La explicación en las ciencias sociales

La explicación en las ciencias sociales
Título La explicación en las ciencias sociales
Autor Robert Brown
Año de edición 1972
Páginas 275
ISBN

COMPRAR

Estado del libro: Muy bueno

Sinopsis:

Este trabajo se ocupa de un importante interrogante de la filosofía de la ciencia: ¿cuál es la naturaleza de las explicaciones que brindan los científicos sociales?

Muchos sostienen que las ciencias sociales no pueden dar respuestas satisfactorias a los interrogantes que se les plantean. El autro argumenta que esta posición se basa en un error, error que no puede ser corregido sin considerar cuidadosamente las relaciones entre explicación, descripción e informe. Las explicaciones utilizadas por antropólogos, sociólogos, cientistas políticos y economistas no son todas del mismo tipo. Cada tipo es discutido y examinado en este libro. El autor explora las relaciones entre estos tipos distintos de explicación y evalúa la utilidad y limitaciones de cada uno de ellos, por medio de una rica y fascinante variedad de ejemplos extraídos de trabajos de contemporáneos en ciencias sociales. Además, examina las cuestiones filosóficas importantes qeu seugen de esta aclaración: discute el rol en la explicación social de conceptos tales como motivaciones, causas, funciones y leyes.

Este estudio no presupone un conocimiento especial de la lógica o ciencias sociales. Sin embargo, le presenta al lector, en forma lúcida, directa y viva, cuestiones de interés filosófico que enfrentan los historiadores y los científicos sociales.